domingo, 21 de enero de 2007

Alertas por aumento de cancer de seno



Los autocontroles para detectar cualquier sospecha de cáncer de seno son fundamentales, advirtieron espècialistas

Científicos británicos descubren un nuevo gen ligado al cáncer de seno.

Las mujeres con un daño en el gen llamado PALB2 tienen el doble de riesgo de tener cáncer de seno, según descubrieron científicos del Instituto de Investigación del Cáncer.

Calculan que el gen afectado crea anualmente unos 100 casos de cáncer de seno en el Reino Unido.

Dos copias dañadas del gen también parecen ser las causantes de un serio desorden sanguíneo en los niños, según lo informaron en la revista Nature Genetics.

ADN mutante

La función del gen PALB2 es reparar el ADN mutante, de manera que la gente que tiene una copia defectuosa del gen tiene más probabilidades de acumular otros daños genéticos, lo que lleva hacia otros problemas, como el cáncer.

El profesor Nazneen Rahman y su equipo estudiaron el ADN de 923 mujeres con cáncer de seno y la historia familiar de la enfermedad que no estaba causada por los genes BRCA1 o BRCA2, conocidos por ser los causantes del cáncer de seno.


Diez de las pacientes presentaron una copia dañada del gen PALB2 en contraste con las1084 mujeres saludables que se usaron para comparar.


Tener una copia defectuosa del PALB2 aumenta en más del doble el riesgo de desarrollar cáncer de seno.


Aunque el estudio sólo se realizó con mujeres, los científicos creen que el mismo defecto genético también podría presentarse en los hombres.

Doble problema

También encontraron que las niñas que heredaron dos copias defectuosas del PALB2 desarrollaron un sub tipo de una condición genética conocida como anemia de Fanconi.

No hay comentarios: